En Avanzar queremos enseñarte los beneficios psicológicos, que a pesar de estar muy presente en nuestras vidas, desconocemos sus importantes bondades para nuestro bienestar.
Todos disfrutamos de la música, y es parte relevante de nuestras vidas. Sin embargo la mayoría desconoce los beneficios que tiene a nivel psicológico y en nuestro bienestar.
A continuación te presentamos los beneficios de oír música, que te motivará a querer oír aún más tus canciones preferidas.
Te presentamos los 5 beneficios psicológicos de oír música:
1- La música mejora nuestro rendimiento cognitivo: Muchas personas aseguran que la música alegre les ayuda a ser más productivos. Dichas mejoras se expresan en un aumento en la velocidad de procesamiento. Sin ir más lejos, basta con observar la reacción de un niño ante música alegre, para darnos cuenta los efectos que produce.
2- La música reduce el estrés: La música ayuda a calmar los ritmos de pensamientos, cuando se trata de melodías lentas. Un caso que lo demuestra, es la música que se utiliza para la meditación.
Lo anterior responde a que el sistema nervioso autónomo, reacciona de manera favorable al estímulo, sobre todo si es música apacible.
4- Mejora el estado de ánimo: La música nos motiva y nos ayuda a sobrellevar momentos difíciles. Por ello las personas al momento de entrenar, escuchan música rápida que les llene de energía y mejore su rendimiento. Por lo anterior no es aconsejable oír música lenta o de letras tristes, cuando estás viviendo una ruptura o un mal momento.
5- Tiene el potencial de ayudarnos a dormir mejor: Hoy es muy común sufrir de insomnio y la música puede ser un aliado a la hora de conciliar el sueño. Para estos fines la música clásica es ideal, puesto que quienes la oyen tienen mejor calidad de sueño y se duermen más fácilmente.
Este beneficio es uno de los más relevantes, ya que un buen dormir repercute en nuestro rendimiento y ánimo del resto del día.
6- La música nos ayuda a disminuir el dolor: En el año 2015, se realizó una investigación sobre los efectos de la música en el control del dolor. Las personas estudiadas eran pacientes que se les iba a practicar una cirugía.
A un grupo, se les haría escuchar música antes, durante y después de la cirugía, mientras que a otros no se les expondría a la música.
De los 7 mil participantes, los del primer grupo, declararon que sintieron menos ansiedad y dolor que el segundo. Y en caso de los pacientes que se les permitió elegir la música, ellos presentaron menos índices de dolor.
Ya conoces los beneficios psicológicos de oír música, para que la incluyas en tu rutina diaria y aportes con un granito de arena a tu bienestar.
En Centro Avanzar contamos con atención psicológica presencial como online. Te invitamos a enviar el formulario, si lo prefieres llamarnos al escribirnos al WhatsApp + 569 41431220.
Leave a Reply