Una sesión de fonoaudiología tradicional (presencial) implica que el terapeuta apoye a un
niño, niña o adolescente de manera directa y ponga en práctica una diversidad de estrategias
que apuntan a lograr cada uno de los objetivos de trabajo. Sin embargo, hoy por hoy este
panorama ha cambiado de manera radical ya que el formato virtual, la distancia y el rol activo
de los padres o cuidadores se han convertido en los ejes claves y característicos de esta
“nueva” forma de intervenir. Todas estas condiciones han implicado que el terapeuta no
pueda ejercer de manera directa las acciones de una sesión y con ello aplicar el uso de
estrategias de intervención destinadas al logro, de la manera más eficaz y eficiente posible del
propósito propuesto en fonoaudiología.
Uno de los aspectos más relevantes y llamativos de esta ausencia de presencialidad en las
“teleterapias”, es el hecho que el profesional ha debido “enseñar” y “mostrar” de manera
explícita el uso de las ayudas ya mencionadas a los padres, quienes se han convertido en los
“co-terapeutas” por excelencia, pues son ellos los que han debido poner en ejercicio el efecto
de estas estrategias.
Si bien este rol activo de los padres no es algo nuevo en la dinámica terapéutica, ya que todos
los efectos positivos en una terapia tradicional se deben fundamentalmente a todas aquellas
acciones que los padres o cuidadores replican en los contextos naturales y familiares del niño,
niña o adolescente. Sin embargo, ahora este papel se desempeña de manera casi “obligada”
pues las condiciones de virtualidad así lo requieren. Esto de “obligada” no implica que los
padres o cuidadores lo hagan sin motivación y con el mejor de los esfuerzos que sus
capacidades, tiempo y logística se lo permitan, pero hoy en día se muestran más cansados y
agotados, ya que desempeñar este rol de “co-terapeuta” implica nuevas tareas que se suman
al set de responsabilidades que ya están sobrellevando en el contexto de la cuarentena.
Sin lugar a dudas, los padres se han transformado en una pieza fundamental en el buen
desarrollo de la terapia con fonoaudiología (y de otras especialidades), siempre con el
propósito común de ayudar a los niños, niñas o adolescentes que alguna dificultad en el
lenguaje y la comunicación presentan. Por esto mismo los padres o cuidadores necesitan hoy
más que nunca, debido a estas condiciones difíciles por las que estamos atravesando a nivel
mundial, herramientas que favorezcan el desarrollo integral de su hijo.
Artículo escrito por Felipe Ruiz, Fonoaudiólogo Centro Avanzar.
“¡No lo olvides!…Publicaré un artículo sobre Estrategias de Intervención en Tiempos de
Pandemia, el que estará disponible a partir del 15 de septiembre de 2020”.
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