En Centro Avanzar, contamos con profesionales de salud capacitados para abordar todo tipo de patologías. Nuestra misión es mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes y acompañarlos en todo su proceso.
Por ello nos interesa educar a la población, respecto de cómo apoyar a quienes sufren de dolencias. Y en esta oportunidad queremos abordar las crisis de pánico y cómo apoyar a una persona mientras la sufre.
Una crisis de pánico, es un episodio muy repentino de miedo intenso, que produce reacciones físicas de carácter grave. Producen mucho miedo, ya que la persona siente que pierde el control, que está sufriendo un infarto al corazón y que va a morir.
A pesar de que las crisis de pánico no ponen en riesgo la vida, si producen miedo y afectan la calidad de vida. Mediante tratamiento, la persona logra superarlos. Sin embargo, es de importancia que quienes conforman el círculo del paciente, sepan cómo reaccionar frente a estas situaciones.
A continuación en Centro Avanzar, te enseñamos cómo ayudar a un a persona mientras sufre una crisis de pánico:
- Permanezca al lado de la persona, manteniendo la calma.
- Pregúntele si toma algún medicamento, y ayúdalo a que los consuma.
- Traslade a la persona un espacio tranquilo.
- Converse con ella mediante frases simples y cortas.
- Ejecuta junto a la persona, ejercicios que desaceleren su respiración. Mediante respiraciones lentas contando hasta 10.
- Pídale a la persona que ejecute tareas simples pero físicas. Tales como levantar los brazos sobre la cabeza. De esta manera evitarás que el paciente se concentre en la acción.
Frases de ayuda que puedes manifestar mientras una persona sufre crisis de pánico:
- “Tú puedes superarlo”.
- “Estoy orgullosa/so de ti, muy buen trabajo”.
- “Dime, en qué te puedo ayudar ahora”.
- “Concéntrate en tu respiración, mantente en el presente”.
- “Lo que sientes da mucho miedo, pero no es peligroso”
- “Son tus pensamientos lo que causan tus molestias, vas a estar bien en unos minutos más”.
Cabe señalar que una crisis de pánico alcanza su punto máximo luego de 10 a 20 minutos de iniciado. Algunos síntomas pueden continuar durante una hora o más, por lo que debes explicarle al paciente que luego de este período, la crisis quedará atrás. Si requieres de apoyo profesional para ti o un familiar, no dudes en contactarte con nosotros.
Leave a Reply