Técnicas para controlar la ira

Técnicas para controlar la ira

En Centro Avanzar, nuestra misión es aportar al bienestar de nuestros pacientes y la comunidad. Y en esta oportunidad queremos asesorarles con técnicas para controlar la ira.

Sentir ira es normal e incluso positivo, puesto que nos ayuda a defendernos de situaciones adversas, injustas y que hieren nuestro amor propio. 

El problema surge cuando la ira nos controla y se desborda de forma continua. Frente a esta situación le siguen las conductas agresivas, tales como alzar la voz, desprecio, insultar hasta las agresiones físicas. 

Para evitar el desborde de la ira, a continuación les entregamos una serie de técnicas para controlar la ira.

Técnicas para controlar la ira:

  • Tiempo fuera: Se trata de simplemente abandonar aquella situación que te hace sentir ira. Con retirarse de la situación, no hacemos referencia de dejar a la otra persona con la palabra en la boca. Si no que explicarle al otro que la situación te afecta, y que retomarás la conversación  una vez que te sientas más calmado.
  • Frena tus pensamientos negativos: Una vez que te retiraste de forma física de la situación, debes hacerlo de forma psicológica. Con esto nos referimos a que debes evitar inflamar los pensamientos negativos. Estos pensamientos son como leña al fuego, que nos llevan a explotar. Para frenarlos, pon la atención en otra cosa, de manera que interrumpas tus pensamientos. 
  • Relájate: Para romper con la escalada de la ira, debes desacelerar tu cuerpo. Para ello puedes aplicar técnicas de respiraciones profundas y lentas. También se aconseja practicar deporte con regularidad, yoga, mindfulness, etc.
  • Sé responsable y tolerante: Una vez que te hagas responsable de tus enojos, entenderás que no eres víctima de ellos. De esta forma, comenzarás a controlarlos. 

Por otro lado, debes aprender a ser más tolerante y entender que si alguien no está de acuerdo contigo. No significa que está en contra de ti, sino que solamente no concuerdan en un tema en particular. 

  • Desarrolla tu asertividad: Un punto clave, es expresar de forma asertiva el enfado. En la vida te enfrentarás a muchas situaciones que te podrían enfadar. Por lo que desarrollar la asertividad, te ayudará a resolver los conflictos sin llegar a la ira. 

 Si requieres de apoyo de psicólogos para controlar la ira. En Centro Avanzar contamos con atención especializada tanto  presenciales como online. Te invitamos a enviar el formulario,  si lo prefieres llamarnos al +56 2 3307 6042 o escribirnos al WhatsApp + 569 41431220.

Leave a Reply

Your email address will not be published.