En Avanzar, nuestra misión es contribuir a llevar una mejor calidad de vida. Y las relaciones afectivas son parte relevante de ello, especialmente la relacionada a padres e hijos. Más aún cuando ellos transitan la compleja etapa de la adolescencia.
La adolescencia es una etapa de muchos cambios, inseguridades y miedos. Estos cambios suelen abrumados y la relación con los padres se torna más difícil. A pesar de ello, la comunicación y el vínculo debe fortalecerse.
Y es que muchos padres interpretan la necesidad de espacio e independencia, como un acto de rebeldía. Provocando conflicto y alejamiento con el hijo u hija adolescente.
Consejos psicológicos para llevar una buena relación con tu hijo adolescente:
- Aprender a escuchar sin reproches: La comunicación con un hijo adlescente, requiere de una característica particular, que es la de la escucha sin reproches. Con esto nos referimos a que escuches a tu hijo sin la necesidad inmediata de corregirlo o llamarle la atención. Para alcanzar una buena relación con un adolescente, solo basta con escucharles de forma sincera y empática.
Las auténticas y positivas relaciones humanas, no solamente depende de tener un buen diálogo, sino que también de escucha activa, honestidad, comprensión y objetividad entre otros.
- Empatiza con tu hijo o hija adolescente: Antes de reaccionar de forma negativa frente a los comportamientos de tus hijos. Aconsejamos tomar un momento para empatizar con él y recordar experiencias similares que viviste a su edad.
- Exprésate desde el amor: No es lo mismo decirle un sermón a tu hijo/a adolescente, sobre su conducta responsable a los gritos. Que hacerlo de forma clara y respetuosa, la preocupación y angustia que te provocó la situación. Cuando se aplica la comunicación asertiva, se obtienen mejores resultados.
- Involucra a tu hijos adolescentes en las decisiones familiares: Este gesto, permite involucrarlos en la familia, los hace sentir integrados y considerados. La oportunidad de permitirles expresar su opinión, les acerca a sus padres y los hace sentir importantes para ellos.
- Ser coherente entre lo que dices y lo que haces: La honestidad es fundamental para alcanzar una relación auténtica y de confianza. Pues son las acciones las que demuestran tu compromiso e interés con el bienestar de tus hijos.
En Centro Avanzar contamos con atención psicológica presencial como online. Te invitamos a enviar el formulario, si lo prefieres llamarnos al escribirnos al WhatsApp + 569 41431220.