Fga. Dayana Silva

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Fga. Dayana Silva

Titulada como Fonoaudióloga de la Universidad Autónoma de Chile, donde adquirí habilidades especializadas en la evaluación y tratamiento de trastornos del habla, lenguaje y comunicación en la población infantil. Actualmente, me encuentro inmersa en el continuo desarrollo de mis competencias en, motricidad orofacial, habla y lenguaje, con el objetivo de aplicar terapias fundamentadas, en investigaciones actuales y respaldadas por la evidencia, garantizando así un enfoque terapéutico efectivo y actualizado.

Mi trayectoria abarca experiencia y conocimientos en áreas como neurorrehabilitación, trastorno de la comunicación y trastorno del espectro autista. Durante mi ejercicio clínico he tenido el privilegio de trabajar con una diversidad de niños en las etapas preescolar y escolar, cada uno con necesidades y desafíos únicos. Mi enfoque terapéutico se basa en la creación de un entorno cálido y colaborativo, utilizando el juego como herramienta para que los niños se sientan seguros y motivados a expresarse.

Me enorgullece colaborar estrechamente con las familias, creyendo en la importancia de la alianza entre profesionales y padres para optimizar el desarrollo comunicativo de los niños.

Con empatía, habilidades clínicas y un enfoque centrado en el niño, aspiro a seguir siendo una profesional comprometida con el bienestar y desarrollo integral de cada niño que atiendo.

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Si tu hijo (a) de cualquier edad tiene algún desfase en el desarrollo del lenguaje, habla o comunicación debes consultar con fonoaudiología. Dependiendo de la edad, pueden existir distintos signos o banderas de alerta para asistir a un especialista.  Por ejemplo en la infancia temprana: no dice las primeras palabras al año de edad, aún no arma frases a los 2 años, necesita ayuda para expresar o comprender adecuadamente ideas por el canal verbal o no verbal.

Este es un hito muy relevante en el desarrollo de un niño (a) por lo que debes consultar por una evaluación y eventual monitoreo del desarrollo con un Fonoaudiólogo (a), ya que la intervención temprana del lenguaje es crucial para apoyar el desarrollo. Puede existir la posibilidad de que esté un poco desfasado en su desarrollo y necesite algún tipo de apoyo para mejorar su calidad de vida actual y futura pero, ¡no pasa nada!! Estamos a tiempo para potenciar sus procesos comunicativos.

Sí, efectivamente el contexto actual de confinamiento los fonoaudiólogos y otros especialistas de la comunicación y el lenguaje se han visto obligados a cambiar la forma de hacer terapia. Las primeras experiencias hasta ahora han reportado una buena recepción en los padres y usuarios. Ahora bien, cierto tipo de prácticas fonoaudiológicas son más fáciles de implementar bajo esta modalidad, por ejemplo, la estimulación del lenguaje, el habla y la cognición.

En nuestra Revista Digital Avanzar Psicología Integral puedes encontrar más información sobre este tema, en el artículo Fonoteleterapia: Otra forma de apoyar a tu hijo.

Existe una razón muy importante que está científicamente comprobada y es que los niños (as) tienen un cerebro muy plástico y con capacidad de modificarse con la estimulación, las experiencias y el aprendizaje. Estos periodos son críticos y óptimos, en los cuales un niño (a) está preparado para adquirir nuevas habilidades, especialmente el lenguaje.

En la adolescencia el desarrollo lingüístico puede ser menos notorio y complejizarse más pausadamente que en etapas anteriores, sin embargo, hay ciertos signos que pueden alertar la necesidad de un apoyo a nivel comunicativo-lingüístico, por ejemplo: a tu hijo (a) le cuesta narrar sus experiencias o argumentar frente a ciertas temáticas, presenta bajo vocabulario o tiene un rendimiento escolar descendido.