Existe una serie de mitos y desconocimiento sobre la medicación psiquiátrica. A pesar de que los psicofármacos cuentan con más de medio siglo de uso, demostrando que son seguras y confiables.
En Centro Avanzar queremos derribar estos prejuicios que carecen de fundamento e impiden que muchas personas reciban su tratamiento.
En la actualidad existe amplio desconocimiento sobre los tratamientos psiquiátricos. Lo que desencadena que muchas personas prefieran acudir con médicos especialistas en medicina interna, neurología o incluso alternativas como el coaching.
A continuación te presentamos los mitos más frecuentes relacionados a los medicamentos psiquiátricos que deben ser derribados:
- Los fármacos generan adicción: El riesgo de dependencia a los psicofármacos no tiene relación con los componentes del mismo, sino que más bien por la automedicación del paciente. Y es que si se consumen bajo la supervisión de un profesional, no existe riesgo alguno de adicción.
- Tienen efectos adversos graves: No existe ningún medicamento que esté libre de efectos secundarios, sin embargo en la actualidad los psicofármacos han logrado una gran eficacia y efectos adversos mínimos.
Mediante el seguimiento del psiquiatra, los riesgos de estos efectos se minimizan rotundamente.
- Asociarlos con la locura: Existe una infundada desaprobación social respecto al consumo de los psicofármacos, incluso asociándolo a estados de locura. El cerebro tal y como cualquier otro órgano, se enferma y requiere tratamiento. Este prejuicio solamente retrasa la consulta con el psiquiatra y contribuye al empeoramiento del bienestar del paciente.
- Los psicofármacos no son seguros para niños y adolescentes: Los niños y adolescentes también padecen de trastornos de salud mental que requieren apoyo psiquiátrico. Esta medicación está probada en todo grupo etario, sin embargo requiere vigilancia o seguimiento médico.
- Los psicofármacos son la solución: La mediación psiquiátrica es un tratamiento que debe ir acompañado de terapia psicológica. Y es que para que un trastorno sea superado, requiere que el paciente aprenda métodos, habilidades y técnicas para afrontar el problema.
Por internet podemos encontrar mucha desinformación respecto a los psicofármacos, por lo que es de importancia difundir estos contenidos que derriban mitos infundados para así lograr que más personas superen los prejuicios y accedan a su tratamiento.
Sin ir más lejos la medicación psiquiátrica es segura y tiene menos efectos secundarios en comparación con antibióticos y medicina para el dolor físico, entre otros.
En Centro Avanzar contamos con atención psicológica y psiquiátrica presencial como online. Te invitamos a enviar el formulario, si lo prefieres llamarnos al escribirnos al WhatsApp +56 9 7572 9802 / +56 9 4143 1220