Características de  las personas que se preocupan demasiado

Características de las personas que se preocupan demasiado

Las preocupaciones son parte de la vida, sin embargo algunas personas se preocupan demasiado. Y más que enfocarse en la solución, se enfocan en el problema, lo que perjudica el llevar una vida más plena y feliz.

En Centro Avanzar, queremos que aprendas a identificar las características de las personas que se preocupan demasiado. Para que si eres tú, puedas mejorar, y si conoces alguien con dichas cualidades, le aconsejes para que se enfoque más en las soluciones. 

Preocuparse, es parte del proceso de resolución de problemas, pero preocuparse demasiado, es un problema. 

Desde la psicología, la preocupación es un estado de ánimo que se orienta al futuro. En el que la persona se prepara para afrontar acontecimientos venideros. Lo que genera un estado emocional de alta activación fisiológica e incontrolabilidad. 

El preocuparse es algo natural que todas las personas hacemos para resolver problemas. Pero no todos nos preocupamos de igual forma, algunas personas se preocupan demasiado. 

Características de  las personas que se preocupan demasiado:

 1- Poseen buena capacidad para resolver problemas y el encontrar soluciones, sin embargo le cuesta ponerlas en acción: Este tipo de personas, que se preocupan demasiado, poseen una gran capacidad para analizar los problemas y darles solución. Sin embargo se centran tanto en los problemas, les dan muchas vueltas, pero no se ponen el marcha. 

2- Intolerancia a la incertidumbre y a estímulos ambiguos: Las personas muy preocupadas, interpretan las situaciones ambiguas de forma catastrófica.

 Por ejemplo, tu jefe te llama a su oficina, no sabes el por qué. Sin embargo, la persona que se preocupa demasiado, lo interpreta inmediatamente como algo negativo. Cuando las opciones pueden ser muy variadas, desde hablar de un ascenso, revisar calendario de vacaciones, etc. 

Esta característica de las personas que se preocupan demasiado, es muy agotadora tanto psicológica como emocionalmente. 

3- Asignan el mismo valor a las consecuencias probables como las improbables: Las personas que se preocupan en demasía, conceden misma probabilidad de ocurrir a situaciones probables e improbables. 

Por ejemplo, es probable que cruzando la carretera te atropelle un automóvil, pero esto lo transformas en improbable si tomas medidas de protección. Tales como verificar el tráfico, cruzar la calle cuando no existan vehículos, etc. 

4- Percepción distorsionada de su capacidad para resolver y controlar problemas: Existen problemas que se pueden dividir entre los que tenemos forma de controlarlos y aquellos lamentablemente no podemos controlarlos. Las personas que se preocupan demasiado, tienen la idea de que pueden controlar situaciones, las cuales no tienen ninguna forma de influir. 

Si te identificas con estas características, es buen momento para comenzar a manejar tus preocupaciones. Cuando somos capaces de controlar las preocupaciones, automáticamente la ansiedad baja. Por consecuencia esas fuerzas y recursos que ocupabas en preocuparte, los puedes invertir en actividades más placenteras. 

 Si requieres de apoyo de psicólogos para controlar tus preocupaciones. En Centro Avanzar contamos con atención especializada tanto  presenciales como online. Te invitamos a enviar el formulario,  si lo prefieres llamarnos al +56 2 3307 6042 o escribirnos al WhatsApp + 569 41431220.

Leave a Reply

Your email address will not be published.