Debido al contexto actual de confinamiento, la mayor parte de las terapias que recibía tu hijo de manera presencial han tenido que trasladarse a una versión virtual.
La práctica de fonoaudiología no es la excepción y con lo que llevamos de cuarentena tu hijo quizás ya ha experimentado una que otra atención de tipo virtual destinada a apoyar algún aspecto del lenguaje, habla y la comunicación.
La cercanía, la interacción en vivo y cara a cara han sido reemplazadas por la distancia, la interacción virtual y una cámara. Pero todo esto no plantea un obstáculo para implementar los apoyos fonoaudiológicos que tu hijo necesita. En esencia, los contenidos a reforzar, como por ejemplo, el trabajo de la conciencia fonológica, la articulación de sonidos, la estimulación del discurso, el aumento de vocabulario entre otros aspectos y el tiempo destinado a ello, no han cambiado. Sin embargo, se ha debido de ajustar el proceso no solo a las necesidades personales de tu hijo, sino también a las nuevas condiciones de apoyo. Esta nueva forma de terapia ha cambiado en relación a 3 aspectos cardinales: de formato (uso de ppt interactivos), de contexto (casa) y los co-terapeutas (padres). Estos últimos tomaron un rol esencial y se han convertido en importantes colaboradores del proceso, viéndose, en muchos casos, sobrepasados con la carga de actividad y con escasas herramientas a disposición que faciliten el proceso. En relación al formato, el material concreto tangible, el lápiz y el cuaderno han sido reemplazados por apoyos virtuales donde los ppt y el lápiz virtual son los recursos esenciales de trabajo. Finalmente, y en relación al contexto, el hecho de recibir la atención desde la casa puede reportar aspectos positivos en el sentido que el ambiente de intervención es familiar y cotidiano y no existen los traslados externos, pero también se pueden visualizar elementos negativos como la falta de estructura y formalidad que sí entrega una sala de estimulación, un box de atención o la misma aula de clases, así como también la restricción en el control del ambiente inmediato por parte del terapeuta.
Pareciera que la situación actual que estamos viviendo ha transformado nuestra forma de interactuar y conectarnos lo que ha impactado en los procesos de enseñanza y aprendizaje, pero sin lugar a dudas no ha impedido que tus hijos reciban los soportes que necesitan. Seguramente al final de este proceso, inédito en nuestras vidas, se realizarán reflexiones que busquen visualizar los factores positivos y negativos de la fonoteleterapia, y las preferencias personales de los niños y padres a la hora de decidir por uno u otro formato de sesión.
Artículo escrito por Felipe Ruiz, Fonoaudiólogo Centro Avanzar.
“No lo olvides. Publicaré un artículo sobre Padres y la Fonoteleterapia, el que estará disponible a partir del 7 de julio 2020”
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