En Centro Avanzar, queremos abordar la desconocida importancia de las mascotas en lo relacionado con la salud mental. Ya que su aporte a nuestras vidas va mucho más allá de la compañía y momentos felices.
Las mascotas son indiscutiblemente miembros importantes para las personas, incluso son considerados parte de la familia. Y es que nos regalan compañías, risas, paseos, juegos, incluso les hablamos y cantamos.
Este sentimiento y apego que gestamos con las mascotas es positivo para nuestra salud mental e incluso nos ayuda a construir una mejor comunidad.
Según estudios, las mascotas, sobre todo los perritos, ayudan a reducir la ansiedad, depresión, estrés, soledad y fomentan el ejercicio físico.
Las personas que tienen mascotas evidencian menos presión arterial y tienen menor propensión a desarrollar cardiopatías.
El tan solo jugar con tu mascota, te eleva los niveles de importantes sustancias químicas ligadas al bienestar de la salud mental.
Se trata de la dopamina, oxitocina, las que generan sentimientos favorables, positivos y de apego.
En las personas mayores de 50 años, los beneficios de tener una mascota se hacen aún más relevantes. Ya que su presencia en sus vidas las retribuye 3 importantes beneficios:
- Menos estrés
- Más motivación
- Más conexión social
Los beneficios para la salud mental que nos entrega el convivir con una mascota:
1- Reducir el estrés laboral: Las mascotas presenten en los lugares de trabajo, contribuyen a mejorar la satisfacción y a reducir el estrés en los trabajadores.
2- Aumenta la productividad: En época de pandemia, las reuniones de trabajo virtuales se han hecho parte de nuestra vida diaria. Cuando una mascota participa de la reunión, los participantes le asignan un puntaje superior a sus compañeros, en lo vinculado a confianza y unidad de equipo.
3- Controlan la ansiedad: Las mascotas mediante su compañía y apoyo, nos permiten manejar la ansiedad, un sentimiento muy común en la actualidad.
4- Nos impulsan a estar más activos físicamente: Las mascotas, sobre todo los perros, nos motivan a salir a tomar aire fresco, caminar y dar paseos en la naturaleza. Esto nos ayuda a mejorar el estado de ánimo, sueño y nuestra salud mental general.
4- Sensación de unidad y compañía: El vínculo que se gesta con la mascota, nos ayuda a no sentir soledad. Las personas al ver, tocar y escuchar y hablar a sus mascotas, les aporta sentimiento de compañía, cariño y felicidad.
Si requieres de apoyo para mejorar tu calidad de vida y salud mental. En Centro Avanzar contamos con terapias presenciales como online. Te invitamos a enviar el formulario, si lo prefieres llamarnos al +56 2 3307 6042 o escribirnos al WhatsApp + 569 41431220.
Leave a Reply