ansiedad

¿Por qué comemos por ansiedad?

En Centro Avanzar queremos abordar un tema muy recurrente de consulta psicológica. Se trata de la ansiedad por comer. Muchos pacientes con este problema, acuden primeramente a visitar un nutricionista, sin embargo su problema de malos hábitos alimenticios, tienen un trasfondo emocional.

Para comenzar, queremos responder  a la pregunta ¿qué significa comer por ansiedad? 

En este caso en particular, la persona no come por sentir hambre o por una necesidad física. Si no que lo hace con la finalidad de saciar necesidades emocionales. 

El comer, libera muchos neurotransmisores, tales como la dopamina que nos hace sentir muy bien. Por ello, aunque posteriormente aparecen sentimientos de culpa, la sensación de bienestar es inmediata, y ayudan a disminuir la angustia que produce la ansiedad. Por ello no es de extrañar, que cuando tienes días estresantes, acabes por consumir comidas poco saludables, pero que nos hacen sentir bien. 

Este capricho de vez en cuando es normal, hasta recomendable. Pero cuando nuestra alimentación se basa en cómo nos sentimos, nos puede llevar a un círculo vicioso problemático. 

Razones por las que comemos por ansiedad

1- Incapacidad para gestionar emociones: Lamentablemente se nos enseña a reprimir emociones negativas. Como consecuencia muchas personas son capaces de gestionarlas. Ahí nace la ansiedad por comer. 

2- Exceso de autocontrol: Al estar permanentemente reprimiendo o controlando las ganas de comer, ocurre un efecto contrario o de rebote. Donde la persona consume grandes cantidades en un espacio muy reducido de tiempo. 

3- Comida como fuente de placer: Comer es un placer, pero no debe ser la única fuente de satisfacción. Esta situación representa un problema.

Cómo se diferencia del hambre diferenciarla “normal”

  • Aparece de forma repentina
  • No se origina en el estómago, sino que en nuestra mente.
  • Comemos de forma automática, sin ser conscientes de las cantidades ni el tiempo. 
  • Suelen apetecer casi siempre comidas grasas o comida chatarra.
  • No nos sentimos saciados.
  • Después de comer aparecen sentimientos de culpa.

¿Cómo evitar la ansiedad por comer?

1- Buscar ayuda profesional: Si está situación te supera, lo mejor es asistir con un psicólogo, que te ayudará a manejar los síntomas ansiosos. 

2- Identificar situaciones que justifican el hambre por ansiedad: Detectar las situaciones que nos llevan a comer por ansiedad, es clave para estrategias que nos ayuden  a superarla. 

3- Buscar otro tipo de recompensas: Que nos generen el mismo placer y satisfacción, pero con consecuencias positivas para nuestra vida. 

4- Realizar ejercicio físico: La actividad física nos ayuda a aumentar los niveles de dopamina. Por consecuencia se relaja la tensión que se acumula. 

5- Mantener la mente ocupada: Desviar la atención de comer por ansiedad, mediante actividades como leer, conversar con otros, nos puede ser de gran ayuda. 

Si usted observa que requieres de ayuda profesional para apoyarte en el manejo de la ansiedad. En Centro Avanzar contamos con terapias presenciales como online. Te invitamos a enviar el formulario,  si lo prefieres llamarnos al +56 2 3307 6042 o escribirnos al WhatsApp + 569 41431220. 

Leave a Reply

Your email address will not be published.