T.O. Constanza Barrientos
T.O. Constanza Barrientos
Titulada como Terapeuta Ocupacional de la Universidad Mayor, con más de 10 años de experiencia profesional en la atención de niños, niñas y adolescentes. Formación en Integración Sensorial de la University of Southern California. Diplomado Internacional de Especialización en Derechos Humanos, Discapacidad y Políticas Públicas. Máster en intervención ABA (Applied Behavior Analysis) en autismo y otros trastornos del desarrollo.
Además, he sido formada y acreditada por la Universidad de Barcelona para la aplicación del instrumento diagnóstico Autism Diagnostic Observational Schedule (ADOS-2).
Mis primeros pasos como terapeuta ocupacional los di en el sistema público de salud, donde trabajé de cerca con jóvenes con problemas de consumo y niños/as con distintas problemáticas educacionales, familiares y de conducta.
A partir de esta primera experiencia laboral pude conocer, la importancia del rol del terapeuta ocupacional en las distintas dinámicas que conforman el desarrollo del niño, ya sean familiares, escolares o sociales, especializándome en temáticas de integración sensorial e intervención en autismo y otros trastornos del desarrollo.
Mi enfoque como terapeuta ocupacional se centra en encontrar un equilibrio crucial, ya que por un lado, mi objetivo es brindar al usuario herramientas para el desarrollo de habilidades y estrategias que les permitan desenvolverse de manera independiente y satisfactoria en su entorno. Por otro lado, reconozco la importancia de trabajar con el círculo cercano del paciente, incluyendo, familiares, cuidadores y educadores. Mi labor no se limita únicamente al individuo, sino que se extiende a su entorno social y familiar, trabajando en colaboración con ellos para sensibilizar sobre las necesidades y desafíos específicos del paciente, así como para identificar formas en que las actividades diarias y el ambiente pueden apoyar su integración y funcionalidad.
En resumen, mi enfoque integral como Terapeuta Ocupacional abarca tanto el trabajo directo con el paciente para desarrollar habilidades y capacidades, como la colaboración con su entorno cercano para promover un ambiente favorable que propicié su integración y bienestar global.
Mi compromiso como Terapeuta Ocupacional es trabajar hacia una inclusión real y efectiva, ya que las personas, al igual que las aves, son diferentes en su vuelo, pero iguales en su derecho a volar.
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Muchas veces nos vemos enfrentados a conductas que no sabemos el por qué o cómo manejarlas. Cada conducta tiene una razón de existir y cumple una función, que puede ser atención, escape, obtener algo o de auto estimulación (sensorial). Para poder analizar las conductas y buscar soluciones, es necesario ver el antecedente, comportamiento y consecuencia. De esta forma, se podrán buscar soluciones, mejorando así tanto la calidad de vida del consultante como de su entorno. La clave, es que los problemas de conducta son modificables.
Cuando vemos que nuestros hijos son buscadores constantes de movimiento, no miden riesgos y emplean más energía de la necesaria para poder obtener un resultado y aun así, éste no es el óptimo, puede ser que nos estemos enfrentando a algo más complejo que solo tener un niño “inquieto”. Si estas características lo afectan en su rol de estudiante, hijo, amigo, es necesario realizar una evaluación y poder buscar herramientas que contribuyan en una mejora en su calidad de vida y desempeño ocupacional.
Es probable que cuando nos enfrentamos a actividades donde la demanda es alta y no tenemos las habilidades necesarias para desempeñarnos de la manera que se nos pide, nos frustremos y comencemos a rechazar y escapar de tales actividades. Sin embargo, muchas veces entregando herramientas, adaptaciones y modificaciones a las tareas podemos permitir que nuestros hijos tengan una experiencia más enriquecedora mejorando su desempeño y autoeficacia percibida, impactando incluso en su autoestima.