Ps. Marcial Carafí
Ps. Marcial Carafí
Titulado como Psicólogo de la Universidad del Pacífico con 4 años de experiencia profesional en la atención clínica de adolescentes y adultos. Magister en Sexología, Terapia de Parejas, Terapia familiar por Euroinnova Formación y Mediación familiar por la Universidad Antonio de Nebrija. En la actualidad me desempeño en centros psicológicos, consulta particular y desarrollando cursos gratuitos para potenciar el bienestar general de las personas. Mi orientación profesional se centra en buscar todas las técnicas, tratamientos, corrientes o filosofías necesarias para que mis pacientes puedan encontrar su mejor versión de sí mismos.
Comencé trabajando como psicólogo laboral en una empresa de más de 5.000 colaboradores, dónde trabajé en resolución de conflictos, por lo que luego encontré mi verdadera vocación por trabajo clínico individual, de parejas y de familias. Mis habilidades naturales para la escucha y la resolución de conflictos me facilitó el conectar con personas de todo tipo, con diferentes realidades sociales, religiones o tendencias políticas, lo que ido potenciando con constantes cursos de formación ética, compasiva y cursos profesionales.
Desde mis primeros días de Universidad siempre me intrigó la mente humana, cómo algunos sujetos eran resilientes a los eventos más horribles de la historia o cómo algunos se desmoronan con el soplar del viento. Conocer realidades, historias y emociones, amores y desamores que buscan reencontrarse ha sido el foco de mi vida estos últimos 2 años y espero poder seguir haciéndolo el resto de mi vida. La labor clínica es un primer paso para conocer a otros, pero el adentrarse en la vivencia única de cada una de las personas que entra a mi consulta es una realidad que me remueve tanto a mi como a quien llega y nos impulsa a ambos a ser lo mejor que podemos ser.
Reserva tu hora con el Ps. Marcial Carafí aquí
Powered by Reservo
¿Alguna vez te hiciste estas preguntas? … ¡Aquí puedes encontrar las respuestas!
Es muy común confundirlas ya que se relacionan pero no son lo mismo. La tristeza, es una emoción básica y natural que se manifiesta cuando se produce la pérdida de algo importante. En cambio, la depresión es un trastorno del ánimo que se caracteriza, entre otros síntomas, por una emoción de tristeza intensa que perdura en el tiempo, que puede generar apatía, irritabilidad, cansancio, culpa, autopercepción negativa y del futuro, fluctuaciones en el apetito, insomnio, disminución del deseo sexual, etc. Es habitual que la persona depresiva desconozca el motivo de su tristeza ya que suele ser más intensa y duradera en el tiempo.
En la gran mayoría de los casos, lo más efectivo es recibir tratamiento psiquiátrico junto con psicoterapia. Generalmente, como tratamiento farmacológico se utilizan antidepresivos, ansiolíticos, entre otros medicamentos. Con la psicoterapia, el paciente va a recibir confianza, comprensión y apoyo emocional. El objetivo es corregir pensamientos negativos, explicar que puede ser de carácter temporal y así generar superación. Además, se consigue la participación del paciente en el proceso curativo y se enseña a prevenir las posibles recaídas. Es necesario pedir ayuda si uno nota que está perdiendo la calidad de vida y bienestar.
Estando encerrados, los días parecen iguales y es normal irse a dormir con la sensación de que mañana va a ser lo mismo otra vez. Por lo tanto, conviene seguir rutinas que nos ayuden a tener orden y sentirnos ocupados; hacer los días más llevaderos. En concreto, movernos, intentar exponernos al sol, hacer ejercicio, ocio creativo como pintar, leer o bailar y fundamental, mantener contacto diario con familia y amigos. También es importante encontrar espacios para nosotros mismos, desconectarnos y tener nuestro pequeño momento de introspección no pensando en fechas de término sino viviendo el día a día.