Te enseñamos un método estructurado de resolución de  problemas

Te enseñamos un método estructurado de resolución de  problemas

Los problemas son parte de la vida, por ello la importancia de saber gestionarlos y resolverlos. Para de esta forma llevar una vida más feliz y no centrada en las dificultades, sino en las soluciones. En Avanzar, te enseñamos un método práctico, para aplicar en tu vida diaria, y que te permita una mejor calidad de vida.

En la vida nos enfrentamos a situaciones que nos preocupan, las que pueden bloquearnos y no sabemos qué solución darle. De esta forma nos centramos en el problema, nos centramos en la dificultad y no accionamos, dejando el problema ahí, aumentando con ello la ansiedad.

Esta inacción en torno al problema, genera un daño en nuestra autoestima, debido a los sentimientos de ineficacia e inutilidad. Nuestro autoconcepto se ve dañado y el estado de ánimo se torna pesimista.

En Avanzar queremos que a toda costa entres en este círculo vicioso, para ello te enseñamos un método eficiente de resolución de problemas. Se trata de un método estructurado en pasos, que nos disminuye la ansiedad y se centra en las soluciones.

Método estructurado de resolución de  problemas:

1- Definición del problema: Determinar la dificultad de forma precisa, sencilla y concreta. No echando a volar la imaginación, ni creando escenarios catastróficos que son altamente improbables.

2- Soluciones alternativas: Desarrollar una tormenta de ideas, de manera de alcanzar la mayor variedad de soluciones posibles. De esta forma nos centramos en la solución más que en el problema. 

3- Toma de decisión: En este punto, valoramos las soluciones que generamos en el punto anterior. Para determinar la mejor solución, vamos a puntuar las alternativas, según la posibilidad de realización, del compromiso que suponen, el tiempo que tome llevarla al cabo, entre otros factores. La alternativa que más puntuación haya obtenido, será la que se pondrá en marcha. 

4- Evaluar resultados: Es de importancia evaluar los resultados de la alternativa elegida. Para ello nos preguntaremos si ¿me siento bien con las acciones que he realizado?, ¿me siento alguien más útil y satisfecho? Si las respuestas son positivas, entonces la solución elegida fue la óptima y podemos dar por finalizado el proceso de resolución de problemas.

Si por el contrario, los resultados asociados a la solución, no fueron los deseados, entonces reiniciamos el proceso, con la siguiente opción de solución con mejor valoración.  

Mediante este método, las preocupaciones desaparecerán de forma más rápida, ya que encontraremos las soluciones de forma rápida y eficaz. En Centro Avanzar contamos con psicólogos  con atención  presencial como online. Te invitamos a enviar el formulario,  si lo prefieres llamarnos al escribirnos al WhatsApp + 569 41431220.

Leave a Reply

Your email address will not be published.