Muchos piensan que el tratamiento para el insomnio es la medicación. Sin embargo existe terapia psicológica para superarlo y te la explicamos en nuestro blog de Centro Avanzar.
El tratamiento psicológico no farmacológico del insomnio, se sustenta en técnicas cognitivo-conductuales. Dichas técnicas contribuyen a evitar la aparición y la perpetuación del insomnio.
¿Cómo se logra? Cambiando los factores conductuales, psicológicos y fisiológicos que lo producen. Este tratamiento es muy efectivo, pero exige de una participación activa del paciente.
Las 3P de la terapia para el insomnio:
- Predisponentes: En el caso del insomnio se trata de las características individuales de las personas. Nos referimos a las características fisiológicas, genéticas y psicológicas.
- Precipitantes: Los precipitantes suelen ser acontecimientos adversos que ocurren en la vida de una persona. Como muchos de estos acontecimientos son inevitables, el desarrollo o no de insomnio va a depender en gran medida de la vulnerabilidad de la persona.
- Perpetuantes: Se trata de los pensamientos negativos que enfrenta una persona que sufre insomnio. Nos referimos a la predisposición negativa al no poder conciliar el sueño.
4 componentes de la terapia cognitiva conductual para el insomnio:
- Higiene del sueño: Estas medidas de higiene, incluyen hábitos de conducta que favorecen el inicio y el mantenimiento del sueño. Por sí solas no resuelven el problema, pero combinada con las otras 3, resulta muy exitosa.
- Ejercicios de relajación: Estos ejercicios disminuyen el denominado estado de activación, nos distancian de las preocupaciones y nos permite centrarnos en nosotros mismos.
- Terapia cognitiva: Estas técnicas buscan evidenciar al paciente los pensamientos erróneos que surgen en relación al insomnio, y que fomentan la ansiedad y preocupación.
- Terapia de restricción del sueño: Consiste en limitar el tiempo que el paciente pasa por las noches en su cama.
De esta forma producimos la denominada presión del sueño, que busca aumentar el tiempo que la persona está despierta y el cansancio propio del día. Con ello el terapeuta logrará controlar las horas de sueño del paciente y ayudarle a superar el insomnio.
La terapia psicológica requiere de mayor disposición de parte del paciente, sin embargo tiene la ventaja de ser libre de fármacos y muy exitosa.
Necesitas apoyo para superar insomnio? En Centro Avanzar contamos con terapias presenciales como online. Te invitamos a enviar el formulario, si lo prefieres llamarnos al +56 2 3307 6042 o escribirnos al WhatsApp + 569 41431220.
Leave a Reply